NUESTRO SERVICIO DE EDUCACIÓN.
INCHALÁ
Es un grupo de jóvenes y adultos en situación de discapacidad que asiste tres días a la semana durante tres o cuatro horas ,para participar en diferentes talleres que tienen como objetivo ejercitar autonomía dentro de sus competencias personales, para facilitar a sí mismo y a su entorno una vida más plena y responsable.
Contamos con un equipo de trabajo en cada taller que presenta una doble formación, esto es que la fonoaudióloga del equipo coordina el espacio de cerámica , la psiquiatra , el taller de Jardinería, la psicóloga el espacio adolescente , etc, que enriquece el abordaje . Las producciones de cada taller se acuerdan con el grupo escuchando aquello que tienen intención de aprender. Es así que en algunos momentos se prioriza la producción de panadería, en otros la de elaboración de comidas, así como también en alfarería, el de experimentar con otros elementos como la madera.
El grupo no excede los cinco integrantes ya que consideramos prioritario que cada participante forme parte de todo el proceso acompañado desde sus posibilidades por el técnico a cargo.
En este último tiempo se implementan estrategias para gestionar perfiles de egreso acompañando procesos.
TALLER DE CERÁMICA
TALLER DE JARDINERÍA
TALLER ESPACIO ADOLESCENTE
TALLER MUSICOTERAPIA
TALLER HUERTA
GIRASOLES
Este grupo surge en un principio para dar respuesta a las necesidades de muchos niños en sostenerse incluidos en el ámbito de la educación formal. Manteniendo un apoyo en contraturno de forma sistematizada con materiales adaptados en CAA. Pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que algunos niños, por distintos motivos, no podían sostenerse en la educación formal común, necesitando un tiempo de mayor acompañamiento y adaptación curricular que les permitiera realizar primeras adquisiciones para luego retornar al espacio común que les pueda brindar un amplio espectro de socialización.
Estando dentro de la Educación Especial, respondiendo a los requerimientos de ANEP, brindamos una currícula personalizada, donde pudiendo estar trabajando un eje común, la presentación como el abordaje, se va realizando en función a las condiciones de cada integrante.
A lo largo de este tiempo de trabajo se fue realizando la adaptación de varios materiales así como la construcción de otros, en las áreas del lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. así como también tomando materiales ya existentes desde la web de arasaac (https://arasaac.org/pictograms/search/MESES?offset=0&tab=0).
Sostenemos un grupo pequeño, dada las necesidades de atención, pero también respetando las condiciones de nuestro espacio, el cual es multigrado.
Las personas que conformamos este equipo nos encontramos en permanente capacitación, desafiándonos a la construcción de nuevas estrategias para apoyar a la construcción de lo educativo y el placer por el conocimiento.
El manejo de bajas y altas tecnologías se hace esencial en esta construcción. Contando con rampas digitales para aquellos que los necesitan.
Algunos de los chicos realizan un horario extendido por lo cual también se trabaja la autonomía en hábitos de higiene.
En la mañana se trabajan los aspectos pedagógicos y en la tarde se cuenta con 5 talleres, T. de juego, T. de musicoterapia, T. de habilidades cotidianas, T. de plástica y T. de jardinería.
Se cuenta en todo momento con una auxiliar educativa formada en Comunicación Aumentativa y Alternativa, además en sistema Braille. Asimismo, disponemos de recursos de alta tecnología que acompañan al docente y a los integrantes del aula, tanto en procesos de adquisición de aprendizajes sistemáticos como en la ejercitación de conductas de autonomía en los quehaceres de la vida diaria.
TALLERES SOCIO-EDUCATIVOS
Taller de autonomía
Mediante este taller queremos favorecer la adquisición y el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que potencien la autonomía personal como requisito indispensable para la inclusión socio laboral, utilizando distintos recursos de comunicación aumentativa alternativa, tanto de baja como de alta tecnología. Ello implica la sistematización de praxias necesarias en la vida cotidiana, para la realización de distintas tareas en forma independiente. Reconocimiento y manejo del dinero.
Taller de jardinería
Este taller tiene como principales objetivos:
- Demostrar -dentro de las posibilidades de cada uno de los participantes- habilidades y destrezas para el cultivo de plantas comestibles, aromáticas, florales y de cerco, fundamentalmente.
- Desarrollar al máximo la autonomía de los participantes y, asimismo, la cooperación con los otros para realizar una tarea en común.
- Concientizar sobre la importancia y el cuidado del medio que nos rodea.
- Incentivar hábitos de trabajo y responsabilidad en el cumplimiento de la labor.
- Las actividades centrales que se desarrollan:
- Manejo de herramientas manuales de jardinería.
- Cultivo, multiplicación y cosecha.
- Cuidado de los cultivos, abono, poda y riego.
- Reciclaje de residuos orgánicos mediante compostaje casero.
- Sembrar, cuidar y mantener la planta madre para poder llevar a cabo los sucesivos esquejes, así como los trabajos de poda, plantación y cuidado de las plantas.
Taller de apoyo educativo
En el espacio de apoyo pedagógico tenemos como objetivo acompañar a los adolescentes en su tránsito por las instituciones de educación formal, apoyándolos en las áreas en que presenten necesidad: desde la organización, ayudas concretas para la realización de tareas, repaso de temas trabajados en clase, estudio para evaluaciones, entre otros. Este espacio está a cargo de una profesora especializada en dificultades de aprendizaje, de modo que nos proponemos facilitar a los estudiantes herramientas concretas que les permitan ir adquiriendo autonomía en sus procesos de estudio y aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades educativas particulares de cada uno.
Trabajamos en coordinación con los centros educativos, a fin de intercambiar estrategias, compartir percepciones sobre la evolución de los estudiantes y ajustar los objetivos propuestos a las necesidades planteadas por las instituciones.
Fomentamos que la sesión se organice partiendo de la inquietud de los propios adolescentes, que van proponiendo en las diferentes sesiones las temáticas a trabajar, de esta manera buscamos que se apropien del espacio, trabajen con motivación y desarrollen su autopercepción como estudiantes, conociendo sus fortalezas y aspectos a mejorar.